DESARROLLO DE LOS PODERES PSÍQUICOS

ALICE ANN BAILEY- MAESTRO TIBETANO 

 

 

 

DESARROLLO DE LOS PODERES PSÍQUICOS.

Las fuerzas responsables del despertar de los centros son innumerables. La principal es la de la evolución misma, además del anhelo innato de ir adelante hacia esa mayor inclusividad que hay en todo ser individual. Este aspecto secundario del principio evolutivo debe ser analizado detenidamente. Durante un período muy extenso nos ocupamos de desarrollar el aspecto forma de la natauraleza, a fin de que sea cada vez más sensible a su medio ambiente, construyendo así un mecanismo que va perfeccionándose. Pero debe acentuarse la doble idea (o debería decir realidad, porque eso es) del desarrollo creciente de la capacidad de ser incluyente y la realidad de la existencia del factor interno, el Yo, lo cual hace posible que ese desarrollo sea constante. Desde el punto de vista del estudiante ocultista, tres ideas hay tras de esta creencia.

1. La realidad del Morador Interno, el Ente dentro de la forma que observa la vida a medida que se va desenvolviendo, desarrolla la percepción del medio ambiente y se hace incluyente hasta llegar con el tiempo a la síntesis.

2. La realidad de la capacidad inherente (que existe en todas las formas de vida y en todos los reinos) de progresar hacia una mayor inclusividad, pasando de un reino a otro durante el proceso de desarrollo.

3. La realidad de que la humanidad constituye el punto central desde el cual puede desarrollarse conscientemente dicha inclusividad. Hasta ahora el desarrollo ha sido natural, normal y parte del anhelo de evolucionar, que aún subsiste, pero el proceso puede ser acelerado (y a menudo lo es) a medida que el hombre logre controlar sus procesos mentales y comience a trabajar (como el consciente Morador Interno) hacia fines ya establecidos.

Quise aclarar adecuadamente estos puntos porque tienen una definida conexión con el tema que concierne a las dificultades psíquicas del hombre moderno. Dichas dificultades aumentan rápidamente y causan mucha angustia en quienes creen que el desarrollo de los poderes psíquicos inferiores constituye un obstáculo para el verdadero desarrollo espiritual.  Ciertos místicos creen que estos poderes indican un don divino y garantizan la realidad de su esfuerzo, y otros, que significa "no estar en gracia de Dios" Por lo tanto, me parece que un análisis de estos poderes, su correcta ubicación en el sendero del desarrollo y la comprensión de la diferencia que existe entre los poderes superiores y los inferiores, será de mucho valor y permitirá a los estudiantes, en el futuro, seguir adelante con mayor seguridad y conocimiento. Estarán así más seguros de la naturaleza de los contactos que perciben y de los medios por los cuales estos contactos pueden ser establecidos y encarados.

La idea principal que quisiera recordarles es el desarrollo de la Inclusividad. Inclusividad es la característica sobresaliente del alma o yo, sea el alma de un hombre, la naturaleza sensible del Cristo cósmico o el ánima mundi, el alma del mundo.

La inclusividad tiende hacia la síntesis, y puede observarse cómo actúa ya en un punto definido de la realización del hombre, porque él incluye en su naturaleza todas las adquisiciones de los precedentes ciclos evolutivos (en otros reinos de la naturaleza y en ciclos humanos anteriores), además de la potencialidad de una mayor inclusividad futura. El hombre es el macrocosmos del microcosmos; las adquisiciones y las propiedades peculiares de los otros reinos de la naturaleza le pertenecen, porque se han convertido en facultades de conciencia; sin embargo, está circundado por un macrocosmos aún mayor y es parte de él, y debe ser cada vez más consciente de ese Todo mayor. Dejen que la palabra Inclusividad rija sus pensamientos, a medida que lean la instrucción que aquí impacto sobre poderes psíquicos y su efecto. 

La otra idea sobre la cual quiero llamarles la atención es que el ser humano tiene el poder de ser incluyente en muchas direcciones, del mismo modo que se puede trazar una línea desde el centro del círculo a cualquier punto de la periferia. Debe recordarse que durane casi toda la vida y en la parte más importante de su experiencia humana, sigue siendo el actor dramático que domina el centro del escenario y se ve desempeñando el papel estelar; siempre es consciente de su actuación y de cómo reacciona a esa actuación. Cuando el hombre era poco más que un animal, y estaba en ese estado que anteriormente denominamos conciencia lemuriana y la primitiva conciencia atlante, vivía irreflexivamente; la vida se desplegaba ante sus ojos como un panorama; se identificaba con los espisodios descritos y no conocía la diferencia que existía entre él y lo que aparecía en el panorama; simplemente observaba, desempeñaba su pequeño papel, comía, se reproducía, reaccionaba al placer y al dolor, y raras veces o nunca, pensaba o reflexionaba. Le sigue el período familiar para todos nosotros, donde el hombre se convierte en el centro dramático de su universo -viviendo, amando, planeando, actuando, consciente de su auditorio y de su medio ambiente, demostrando en su máxima capacidad las últimas características atlantes y las actuales características arias. Es inteligentemente consciente de su poder y conoce pocos de sus poderes; es una personalidad funcionante y debido a que la mente controla o comienza a hacerlo, los poderes del animal inferior y el psiquismo atlante que lo han caracterizado, comienzan a desaparecer. Pierde esos poderes inferiores aunque no ha desarrollado todavía los superiores. De allí la reacción que se observa en todas partes en la actualidad, hacia los poderes tales como la clarividencia, la cariaudiencia, etc., por eso los intelectuales del mundo los consideran totalmente fraudulentos. Después viene la etapa mística donde el ser humano evolucionado, el aspirante y el discípulo, perciben la existencia de otro reino de la naturaleza que debe ser conquistado, el reino de Dios, con su propia vida y fenómenos; registra la existencia de otros poderes que él puede desarrollar y utilizar si así lo desea y está dispuesto a pagar el precio; reconoce que puede incluir una esfera más amplia del ser en su propia conciencia, si se deja conquistar por ella. 

Se deduce de lo anterior que existen dos grupos de poderes latentes en el equipo humano, el poder inferior es recuperable si se cree deseable, y el superior debe ser desarrollado; estos dos grupos son: 

1. Los antiguos poderes y facultades, que desarrolló y poseía la humanidad en épocas pasadas, fueron relegados a segundo plano en su conciencia y debajo del umbral de la percepción común, a fin de desarrollar la mente y convertir al ser humano en un conquistador y en una personalidad

2. Los poderes y facultades superiores que son la prerrogativa del alma consciente. Constituyen los poderes superiores a que se referió Cristo, cuando prometió a sus discípulos que algún día harían cosas más grandes que las que él hizo. Sin embargo, debe recordarse que todos los poderes psíquicos son facultades, capacidades y poderes del Alma Una, pero algunos son, en tiempo y espacio, expresiones de la conciencia o alma animal, otros lo son del alma humana y aun otros del alma divina. La siguiente clasificación de los poderes psíquicos en desarrollo, a medida que se fusionan en la conciencia de los tres reinos de la naturaleza, podrá se de utilidad aquí, si se hace un cuidadoso estudio de las relaciones inferidas:

ANIMAL HUMANO DIVINO
LOS CUATRO INSTINTOS PRINCIPALES LOS CINCO INSTINTOS PRINCIPALES LOS CINCO INSTINTOS TRANSMUTADOS
Autoconservación Autoconservación creadora Inmortalidad
Sexo Sexo. Amor humano Atracción
Instinto de rebaño Instinto gregario Conciencia grupal
Curiosidad Investigación. Análisis más Afirmación propia Anhelo de evolucionar. Control ejercido por el yo

LOS CINCO SENTIDOS LOS CINCO SENTIDOS LOS CINCO SENTIDOS
Tacto Tacto. Contacto Comprensión
Oído Oído. Sonido Respuesta al Verbo
Vista Visión. Perspectiva Visión mística
Gusto (embrionario) Gusto. Discriminación Intuición
Olfato (agudo) Olfato. Idealismo emocional Discernimiento espiritual
PODERES PSÍQUICOS INFERIORES ANALOGÍAS HUMANAS PODERES PSÍQUICOS SUPERIORES
Clarividencia Expansión por medio de la visión Visión mística
Clariaudiencia Expansión por medio del oído Telepatía. Inspiración
Mediumnidad Intercambio. Lenguaje Mediación
Materialización Invención Creatividad
Adivinación Previsión. Planificación Pre-visión
Couración por medio del magnetismo animal Curación por medio de la ciencia Curación por medio de la magia espiritual

EXTRAÍDO DEL LIBRO: TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO

Extracto número 1

PLANO ORDEN NUMERO DEL SUBPLANO DENOMINACIÓN
DEL SUBPLANO
Físico 1 Oído QUINTO GASEOSO
2 Contacto, sentimiento CUARTO SUBETERICO
3 Vista TERCERO SUPER ETÉRICO
4 Gusto SEGUNDO SUBATÓMICO
5 Olfato PRIMERO ATÓMICO
Astral 1 Clariaudiencia QUINTO
2 Psicometría CUARTO
3 Clarividencia TERCERO
4 Imaginación SEGUNDO
5 Idealismo emocional PRIMERO
Mental 1 Clariaudiencia superior SÉPTIMO  CON FORMA
2 Psicometría planetaria SEXTO CON FORMA
3 Clarividencia superior QUINTO CON FORMA
4 Discriminación CUARTO CON FORMA
5 Discernimiento espiritual TERCERO SIN FORMA (AMORFO)
6 Respuesta a la vibración grupal SEGUNDO SIN FORMA (AMORFO)
7 Telepatía espiritual PRIMERO SIN FORMA (AMORFO)
Búdhico 1 Captación SÉPTIMO
2 Curación SEXTO
3 Visión divina QUINTO
4 Intiuición CUARTO
5 Idealismo TERCERO
Átmico 1 Beatitud SÉPTIMO
2 Servicio activo SEXTO
3 Realización QUINTO
4 Perfección CUARTO
5 Conocimiento Total TERCERO
Aquí podrá observarse que no se han agregado los dos planos de abstracción que se hallan sobre el búdhico y el átmico, lo cual se debe a que marcan un grado de realización que corresponde a los iniciados de grado más elevado que el de adepto, y está más allá del alcance del ente humano en evolución, para el cual se ha escrito este tratado. En bien de la claridad podríamos clasificar aquí los cinco diferentes aspectos que corresponden a los cinco sentidos en los cinco planos, a fin de que sus analogías puedan ser fácilmente percibidas, utilizando la anterior tabulación como base:

A PRIMER_SENTIDO.. OÍDO...
1. Oído físico
2. Clariaudiencia
3. Clariaudiencia superior
4. Captación (de cuatro sonidos)
5. Beatitud
B SEGUNDO SENTIDO Tacto o contacto
1. Tacto físico
2. Psicometría
3. Sicometría planetaria
4. Curación
5. Servicio activo
C TERCER SENTIDO Vista
1. Vista física
2. Clarividencia
3. Clarividencia superior
4. Visión divina
5. Realización
D CUARTO SENTIDO Gusto
1. Gusto físico
2. Imaginación
3. Discriminación
4. Intuición
5. Perfección
E QUINTO SENTIDO Olfato
1. Olfato físico
2. Idealismo emocional
3. Discernimiento espiritual
4. Idealismo
5.Conocimiento total

Extracto número 2.

El oído da idea de la dirección relativa y permite al hombre ubicarse en el esquema y localizarse.

El tacto da idea de la cantidad relativa y le permite fijar su valor relativo respecto a otros cuerpos foráneos

La vista da idea de la proporción, y permite ajustar los movimientos a los demás.

El gusto da idea de los valores y le permite valorar lo que le parece mejor.

El olfato da idea de la cualidad innata y le permite buscar aquello que lo atrae, por ser de la misma cualidad y esencia que él.

En todas estas definiciones es necesario tener en cuenta que el objetivo de los sentidos consiste en revelar al no-yo y capacitar al Yo para diferenciar entre lo real y lo irreal.

Extracto número 3.

Los tres sentidos mayores (si puedo describirlos así) están cada uno definidamente vinculados con uno de los tres Logos.

El oído.-El reconocimiento de la palabra cuádruple, la actividad de la materia, el tercer Logos.

El tacto.-El reconocimiento del séptuple Constructor de la Forma, el conjunto de fuerzas, su aproximación e interrelación, el segundo Logos. La Ley de Atracción entre el Yo y el no-yo comienza a actuar.

La vista.-El reconocimiento de la totalidad, la síntesis de todo, la comprensión del Uno en los muchos, el primer Logos. La Ley de Síntesis que actúa entre las formas que ocupa el yo, y el reconocimiento de la unidad esencial de toda la manifestación por medio de la vista.

Extracto número 4.

OÍDO BEATITUD Esto_se_logra_por_medio_del_no_yo..
TACTO SERVICIO El resumen del trabajo del Yo para el no-yo
VISTA REALIZACIÓN Reconocimiento de la triplicidad necesaria en la manifestación, o en la actividad refleja del Yo y del no-yo
GUSTO PERFECCIÓN La evolución, que se completa por la utilización del no-yo y su conocida aptitud
OLFATO CONOCIMIENTO_PERFECTO El principio manas en su actividad discriminadora, perfeccionando la interrelación del Yo y del no-yo
Un detenido estudio de lo anterior proporcionará al estudiante de mente abierta dos puntos básicos que haría bien en considerar:

1. Que la naturaleza instintiva, al desarrollarse en los tres reinos (animal, humano y divino) es en verdad aquello que se va desenvolviendo etapa tras etapa hasta llegar a lo que denominamos conciencia, que es, en realidad, una gradual expansión de la capacidad de ser consciente del medio ambiente, cualquiera sea. El instinto de rebaño en el animal, por ejemplo, consituye el desarrollo embrionario de lo que más tarde el intelecto reconoce como conciencia grupal. Estos desarrollos superiores se realizan aplicando el intelecto y haciendo un cambio en el poder motivador. La misma idea puede aplicarse en conexión con todos los instintos.

2. Que los poderes psíquicos inferiores, inherentes a la naturaleza animal son, en todos los casos, indicios embrionarios de la capacidad del alma. Una vez que se haya captado esta idea, la actitud del escéptico y del incrédulo cambiará y verán (a medida que estudien estos poderes inferiores) que cuando se los comprende y utiliza correctamente pueden ser caminos directos de acercamiento para alcanzar ciertos estado de existencia, y que son incidentales a los poderes superiores y no sustitutos de éstos. Quisiera presentar otros dos puntos para que los consideren:

Primero, que el hombre o mujer, que expresa o se interesa por tales poderes inferiores (que el filósofo oriental denomina sddhis inferiores), demuestran verdaderos poderes. Sin embargo, no son los poderes más elevados posibles de alcanzar, y tampoco los que la humanidad está destinada a expresar, excepto en el punto inferior de la evolución, estando por lo tanto intimamente aliados al reino animal, o en el punto también más elevado, en cuyo caso los poderes mayores incluyen automáticamente a los menores. Los poderes psíquicos inferiores son compartidos por el reino animal y por todas esas razas humanas que están muy abajo en la escala de la evolución humana. Esto es una realidad y un enunciado que despierta mucho antagonismo entre los actuales exponentes de dichos poderes, tanto dentro como fuera de los movimientos ocultistas y espiritistas. Tales personas están propensas a considerar que estos poderes indican una condición espiritual avanzada, o una posesión rara y excepcional, y adjudican a quienes los poseen una mayor inteligencia y capacidad que el ser humano común, para aconsejar y dirigir a otros. Esta actitud es demostrada por esas personas que pueden hablar a grandes auditorios y por la disposición del gran público a escucharlos y pagar por el privilegio de oírlos y el beneficio que pueden obtener de sus consejos. 

Segundo, la dificultad de esta seituación se agrava porque, a medida que continúa la evolución, ciertas personas más o menos evolucionadas, recuperan las antiguas tendencias y capacidades animales mientras desarrolla el poder de ser incluyentes, comenzando a expadir su conciencia, quedando dentro del campo de su percepción el pasado y el futuro. Sabiendo que aspiran a cosas más elevadas y al mundo de la realizacíón mística (en contraposición a la realización física), pueden interpretar algún episodio que hayan captado por clarividencia, como que les atañe individualmente; creen que un mandato o acontecimiento recibido en forma clariaudiente les pertenece exclusivamente, y que alguna visión de un a forma mental de Cristo o de algún Maestro, significa una entrevista directa y personal con estos guías avanzados. Entran así en un mundo de espejismo o de lisuión, del que finalmente deben desembarazarse con gran dificultad. Quisiera también llamarles la atención sobre el hecho de que las líneas de demarcación de dichos estados de conciencia animal, humanos y divinos, no son tan nítidos como en nuestra clasificación. Su reconocimiento llamará la atención sobre la complejidad del asunto y evidenciará cuán difícil es nuestro tema. Creo que esta complejidad puede muy bien ser demostrada si estudiamos la forma de emplear la palabra telepatía. Hoy generalmetne se la emplea para definir dos poderes:

1. La captación instintiva de alguna situación, llamado o impresión, que hace impacto en el plexo solar. Dicho poder de impresionar NO está controlado; Tampoco esxiste una percepción supervisada e intencional de un mensaje dirigido; sólo se sintoniza un estado mental o una condición y situación vinculada con quien se considera que dirige el mensaje. En nueve de cada diez casos es un mensaje angustioso que produce efecto, sin que el receptor posea capacidad para inducir la recepción del mismo. Un ejemplo de ello sería el de la madre que presiente que su hijo está en peligro.

2. Una especie de clarividencia que permite al hombre ver lo que está oculto, como los símbolos de un naipe dado la vuelta sobre una mesa.

Sin embargo, la verdadera telepatía es una comunicación mental directa entre una mente y otra, y su expresión más avanzada es la comunicación enter un alma y otra, empleando después la mente para formular la idea, como en el caso de la inspeiración. Es interesante observar (e instructivo también, teniendo en cuenta nuestro tema) que cuando existe un verdadero registro telepático los poderes inferiores pueden elevarse y emplearse en un nivel superior de percepción.

Esotéricamente es bien sabido que:

a. Algunas personas captan simplemente en su mente, de manera telepática, la información que proviene de otra mente. La captación, lo mismo que la comunicación, se produce sin palabras y sin formas. El receptor simplemente sabe y el comocimiento impartido adquiere forma en la conciencia, sin etapas ni pasos intermedios. Esto constituye la telepatía amorfa.

b. Algunas personas dan forma instantáneamente al conocimiento impartido, y verán ante sus ojos el mensaje, la palabra o la información escrita o impresa, proyectada sobre una pantalla circulante, vista dentro de la cabeza.

c. Otras personas le darán tal forma que podrán oírla.

En los dos últimos casos el verdadero hombre utiliza sus poderes latentes, elevándolos al nivel más alto posible y subordinándolos para ser utilizados por la mente y el alma. La diferencia que existe enter el empleo del poder de manifestar la clarividencia y la clariaudiencia consiste en que , en este caso, hay pleno control y comprensión mental, mientas que de otro modo, los poderes inferiores se usan automáticamente y sin control, aplicándolos a cosas sin importancia y quien los utiliza no los comprende en absoluto.

Uno de los sentidos fundamentales, como bien saben, es el del tacto. Esta es la razón de por qué no he ubicado la psicometría en una categoria determinada en la clasificación de los instintos, sentidos y poderes. La psicometría es esencialmente la capacidad de trabajar y hacer contacto con el alma del grupo superior al cual aspira llegar el ente del grupo interior y también con el alma de quien así aspira. En realidad concierne al grado de inclusividad alcanzado, el cual regirá la relación que existe, por ejemplo, entre un perro u otro animal doméstico y un ser humano, entre un hombre y otro, entre un aspirante y su alma, su Maestro y su grupo. Cuando esta inclusividad psicométrica va dirigida hacia el mundo de las cosas tangibles -es decir, minerales, pertenencias personales u otros objetos materiales- tendemos a hacer de ella un espectáculo mágico, cobrando dinero por la demostración del poder de psicometrizar. A esto, entonces se lo denomina ciencia de la psicometría. Sin embargo, es el mismo poder dirigido hacia los reinos inferiores, tal como se aplica para hacer contacto con lo superior. Hay tres grupos de personas que consciente o inconscientemente emplean los poderes psíquicos inferiores:

1. Aquellos cuyo grado de evolución es tan inferior que les permite utilizarlos automáticamente.

2. Aquellos que han traído de otra vida -de la época atlante- la capacidad de ver y oir en los niveles astrales o de "hacer magia". Estos poderes son naturales en ellos, pero por lo general no son comprendidos ni controlados inteligentemente y convierten al que los posee en víctima o en explotador de dichos poderes.

3. El místico que se halla en el sendero de la visión (trayendo la energía del alma por medio de la meditación y la aspiración ) estimula el plexo solar o el centro laríngeo abriendo así una puerta al plano astral.

Todos estos casos revelan el plano astral. Aquí podría afirmarse que donde existe color, forma y fenómenos análogos o réplicas de lo que hay en el plano físico, se ve el "fenómeno duplicado" en el plano astral. Cuando se materializan formas en el plano físico se observa una actividad análoga en los planos astral y etérico. No existe fenómenos en los niveles mental o del alma. Esto deben recordarlo siempre. El plano astral -en tiempo y espacio y para todos los fines y propósitos- es un real estado de existencia más un mundo de formas ilusorias creadas por el hombre mismo y su imaginación creadora. Una de las principales lecciones que se ha de aprender en el Sendero del Discipulado es saber diferenciar lo real de lo ilusorio.

 

 

 

 

¿Qué ve y oye el médium cuando se halla en trance, o cuando hace una exhibición de clarividencia o clariaudiencia?

 

Existen varias posibilidades, que podrían enumerarse como:

1. La revelación de la "vida de deseos" de la persona o del grupo a quien se dirige el médium. Esta vida de deseo toma forma en proporción al poder del deseo inexpresado, o a la capacidad mental de la persona o personas implicadas.

2. El reconocimiento, por parte del médium, de la forma o formas mentales que están en el aura de la persona que se encuentra en el auditorio o círculo. Estas formas mentales han sido construidas durante un tiemo y generalmente corresponden a una persona muy amada o profundamente aborrecida. A menudo son de apariencia tan real, que la persona puede reconocerlas cuando el médium se las describe; éste, al mismo tiempo, por un proceso de telepatía (por medio del centro plexo solar) se da cuenta de las cosas que el espectador desea escuchar, lo cual estará de acuerdo con las modalidades, modos de hablar y los pensamientos del amigo vivo o difunto, y esto explica la calidad mediocre de las afirmaciones y manifestaciones que se expresan en las sesiones. La persona común que frecuenta las sesiones posee por lo general poca inteligencia, a no ser que asista como simple investigador.

3. Los casos raros en que un alma en el sendero de retorno a la encarnación, o inmediatamente después de su muerte, es impulsada (para propósitos buenos y justificados) a hacer contacto con un amigo o pariente, por intermedio del médium. Tales casos son conocidos y generalmente se supone que el asistente, el comunicador y el médium, poseen cierto grado de inteligencia. Sin embargo, este acontecimiento es excepcional.

4. La revelación al clarividente o clariaudiente, de muchos fenómenos del plano astral, análogos a los del plano físico, está condicionada por la calidad y la cualidad del círculo de personas que constituye el auditorio. El médium interpreta esto y el auditorio lo reconoce.

No intento sembar dudas sobre la honestidad de las sesiones, ni sobre esos mediums que nacen con los dones de la clarividencia y clariaudiencia. Sólo hago notar que el fenómeno con el cual hacen contacto es de naturaleza astral, y cualquiera que observe una sesión, desde el punto de vista de los poderes psíquicos superiores, podrá observar alrededor de cada asistente un grupo de formas astrales (autocradas) de los que ahn dejado la vida física por muerte, o de quienes están constatemente en sus pensamientos aunque se hallen vivos; además se observará un proceso caleidoscópico de formas cambiantes que aparecen y desaparecen (algunas muy nebulosas, otras bastane sustanciales, de acuerdo al poder del pensamiento), concernientes a la vida de deseo del asistente, a los asuntos hogareños, o a su negocio o su salud. El sensitivo las sintoniza y vincula con las formas mentales que están allí y se tiene lugar el espectáculo común de la sesión espiritista y sus asistentes. El médium descibe en forma veraz y exacta lo que ve y oye; por lo tanto, es sincero y honesto, pero como no ha sido entrenado en el arte de interpretar y en la técnia de diferenciar entre lo ilusiorio y lo real, solo puede describir los fenómenos que ve, y repetir las palabras que oye.

 

Sin embargo, cuando el místico desarrolla estos mismos poderes, como sucede a veces, los fenómenos que ve y las palabras que oye pueden ser de un orden muy elevado, y a pesar de ello, aun son astrales, porque conciernen a acontecimientos y fenómenos que pertenecen a los niveles superiores del plano astral. Entra en contacto con la vida de deseo espiritual o religiosa de la raza, y de acuerdo a la tendencia básica de su aspiración individual en ese momento, así serán sus contactos. Si es un dedicado y devolto cristiano verá allí una de las formas mentales hermosas y vitales del Cristo y ante la maravilla de esa revelación se despertará el amor y la imaginación, y lo mejor que hay en él será evocado como adoración y misterio. A esto se deben los escritos inspirados y las visiones iluminadas del místico. Si es hindú se le aparecerá la visión del Señor de Amor, Shri Krishna; si es budhista verá en todo su esplendor al Señor de la Luz, el Buddha. Si es un estudiante de ocultismo, un teósofo o un rosacruz, tendrá la visión de uno de los Maestros o de la entera Jerarquía de adeptos; podrá oir palabras que le harán creer más allá de toda controversia, que los Grandes Seres lo han elegido para acordarle un especial privilegio y prestar un servicio excepcional. Sin embargo su conciencia nunca ha salido del plano astral y sus contactos sólo han sido una manifestación maravillosa e inspiradora de los fenómenos de ese plano, que llegaron a su visión y oído internos debido a su aspiración.

Todo esto se lleva a cabo por la hiperactividad del plexo solar, estimulado por la energía que afluye desde las alturas alcanzadas en la meditación aspiracional. Los resultados son de naturaleza muy emocional y las reacciones que se desarrollan y el consiguiente servicio que se persta es en los niveles emocionales. Gran parte de esto puede observarse en los instructores que hay actualmente en muchos países, los cuales han sido y son verdaderos aspirantes y han despertado conscientemente en los niveles superiores del plano astral. Allí, en estos núcleos, vieron las formas mentales que la humanidad ha creado de la Jerarquía espiritual o Su reflejo (un grupo aún más poderoso de formas mentales), y oyeron repeticiones de lo que han dicho y pensado los aspirantes del mundo en todas las épocas, lo cual es muy bello, bueno y verdadero. Después de eso se dedican a enseñar y proclamar lo que han oído, visto y aprendido y por lo general hacen mucho bien, en los niveles astrales. Como quiera que sea confunden el reflejo con la realidad, la reproducción con el original, y lo que ha sido construido humanamente co lo que ha sido creado divinamente.

 

Recuerden que en el plano astral es donde el hombre debe aprender a distinguir lo verdadoero de lo falso, lo real de lo irreal.

Quienes son engañados por aquél, están aprendiendo la lección necesaria. La realidad de la existencia del plano astral está siendo reconocida constantemente, lo cual es muy bueno. La realidad de la existencia de la Jerarquía espiritual y de los Maestros está siendo llevada a la atención de las masas por quienes confunden el reflejo y la forma mental con la realidad.

 

Aquí cabe preguntarse: ¿Cómo puede evitar el místico este error y confusión? ¿Cómo puede distinguir entre lo real y lo ilusorio? Esto constituye el problema individual de cada místico, y no existe una regla profunda ni científica con la cual pueda guiar sus reacciones. Las únicas reglas que puedo dar son tan sencillas que quienes están abocados hoy a difundir y enseñar aquello con lo que han hecho contacto astramente, no les agradaría seguirlas. La actitud mental que protegerá al místico, del error y la ilusión astral es:

 

1. Cultivar el espíritu de verdadera humildad. Existe una arrogancia espiritual que se escuda tras la máscara de la humildad, muy prevalenciente en la actualidad. Hace que los individuos se consideren elegidos por la Jerarquía para salvar al mundo; los conduce a considerarse como voceros de los Maestros o del Cristo; tienden a ser separatistas en sus actitudes hacia otros guías e instructores, negándose a reconocer los numerosos aspectos del trabajo uno y los innumerables métodos que la Mente de Dios ha ingeniado para llegar hasta las masas.

2. Negarse a aceptar cualquier contacto o mensaje que involucre a la personalidad o ubique en un lugar privilegiado al receptor, lo cual tiende a desarrollar un complejo mesiánico. Me agrada esta frase. Es sencilla, concisa e ilustra dramáticamente el estado mental y describe la consciente seguridad que poseen la mayoría de los actuales instructores de la humanidad. Un real contacto establecido por la Jerarquía y el verdadero corolario de Servicio, lleva en sí la convicción de que existen muchos servidores en el Servicio Uno, numerosos mensajeros que llevan el Mensaje Uno, infinidad de instructores de los variados aspectos de la Verdad Una y numerosos y distintos caminos de regreso al Corazón de Dios. Cuando esta revelación omniabarcante va acompañada de la demanda de servir, entonces se desarrolla el espíritu de inclusividad y el hombre puede tener la seguridad de que realmente se lo exhorta a colaborar y estará convencido de la realidad de su visión.

3. Liberarse del llamado emocional. El verdadero discípulo y místico siempre está polarizado mentalmente. Su visión está libre de las reacciones engañosas del centro plexo solar; Su visión despierta el centro cardíaco y evoca respuesta de la energía de su personalidad (enfocada en el centro ajna) y oportunamente produce una "centralización en el lugar de la luz". Esto indica una creciente actividad dle centro coronario. Más tarde podrá hacer un llamado emocional controlado al dirigirse a las masas, pero debe evitar que lo domine la emoción.

 

 

 

MAESTRO TIBETANO (DJWHAL KHUL)

 


REVISTA  NIVEL 2   EN FACEBOOK


REVISTA NIVEL 2 NÚMERO 25



 



Descargas gratuitas

 


SarSas

EL CAMINO DEL MAGO (Salvador Navarro-Quintín)


 

 

Ensayo

 




 

Poesía

 

Atrapando la luz




 

Novela

 



De amor y de odio