UN CURSO DE SALVACIÓN

INSTRUCCIÓN 1: Cómo es un entrenamiento esotérico.

 

El estudio del esoterismo, cuando va acompañado de un vivir esotérico, revela con el tiempo, el mundo de significados y conduce eventualmente al mundo de la significación. El esotérico comienza a tratar de descubrir el PORQUÉ de las cosas, se empeña en resolver el problema de los acontecimientos, de las crisis y de las circunstancias, para llegar a descifrar el significado que puedan tener para él. Habiendo comprendido el sentido de un problema en particular, la experiencia resultante le incita a penetrar más profundamente en el significativo mundo que le ha sido revelado. Entonces aprende a sumergir sus pequeños problemas personales en el problema más vasto del Todo, perdiendo así de vista su pequeño yo y descubriendo el Yo mayor. El verdadero punto de vista esotérico es siempre el del Todo mayor.El esoterismo, en verdad, es el entrenamiento de la facultad de actuar libremente en el mundo de significados; el esoterismo NO se ocupa de ningún aspecto mecánico; se ocupa totalmente del aspecto alma, el aspecto Salvador, Redentor e Intérprete, y del principio mediador entre la vida y la sustancia, el cual constituye el alma del aspirante o del discípulo individual. El esoterismo es la Ciencia de la Redención de la cual los Salvadores del Mundo son los símbolos y representantes eternos.

 

OBJETIVOS:

ü  Establecer diferencias entre el método psicológico y el método esotérico.

ü  Establecer diferencias entre el conocimiento exotérico y el saber esotérico.

ü  Justificar la importancia de la mente concreta en la construcción del puente de luz.

TEXTO UNO

La palabra surgió para todos los hijos de los hombres, los Hijos de Dios: Aquellos que han llegado al portal del último CAMINO deben someterse a la prueba; y al hacerlo enseñan y elevan a quienes quieren seguir sus pasos.

INSTRUCCIÓN 2: Cómo se construye el puente arco iris.

Lo que nos concierne es el trabajo que realizan los "constructores del puente". La verdadera construcción del puente sólo tiene lugar cuando el discípulo comienza a enfocarse definidamente en niveles mentales y, por lo tanto, cuando su mente actúa consciente e inteligentemente. En esta etapa, debe empezar a tener una idea más exacta que hasta ahora, respecto a la diferencia que existe entre el pensador, el mecanismo pensante y el pensamiento, empezando por la fusión esotérica dual, que es: el reconocimiento y la receptividad de la IDEAS y la facultad creadora para construir conscientemente formas mentales.

OBJETIVOS.

ü  Establecer relaciones entre el razonamiento  analógico y la interpretación anagógica.

ü  Establecer  diferencias entre  el saber espiritual  y el saber esotérico.

ü  Justificar la importancia de la mente práctica en la construcción del puente

TEXTO DOS

La palabra surgió para todos los hijos de los hombres, los Hijos de Dios: Reflexionen sobre el pasado, el futuro y aquello que es el presente. Aprendan que por medio del pensamiento el CAMINO hacia lo más recóndito puede ser revelado.

 

INSTRUCCIÓN 3: Cómo el místico logra tejer en la luz.

Únicamente cuando puede responder al aspecto Voluntad del espíritu, el discípulo podrá ser llamado esoterista, y sólo cuando responda como tal a la necesidad y a la voluntad, podrá ejercer la facultad de conocimiento interno esotérico, lo cual implica conocimiento interno de la Mente Divina, respecto al propósito, razón y expresión activa de determinado servicio grupal para llevar adelante el Plan Divino. Ciertas palabras clave de la cuarta unidad, invitan a reflexionar, ellas son: comprensión, síntesis, sacrificio y servicio, así como también el nombre dado a este objeto de aprendizaje "El Tejedor en la Luz". El resultado práctico es "Tejer en la Luz", trabajando con un propósito planeado, con amorosa comprensión e inteligente actividad. Finalmente, el trabajo y la vida del aspirante se convierten en una "llama inmortal que arde sobre el Altar de la Humanidad".

OBJETIVOS:

ü  Establecer diferencias entre el método místico y el método esotérico.

ü  Establecer diferencias entre el conocimiento  oculto y el saber esotérico.

ü  Justificar la importancia de la mente abstracta para el tejedor en la luz.

 

TEXTO TRES

La palabra surgió para todos los hijos de los hombres, los hijos de Dios. Demuestren el signo de Dios. Abandonen este elevado lugar y, en el reino externo de la obscuridad, trabajen y sirvan; manifiesten lo Real; desvelen las ocultas profundidades de la Luz. Revelen la divinidad.

 

 

INSTRUCCIÓN 4: Cómo el esotérico contribuye al plan de salvación.

El tema de la salvación es tan antiguo como las mismas edades y ha sido siempre materia de investigación y de experimentación. Pero el correcto empleo de las fuerzas para la salvación y de la facultad de sanar está en su infancia. Sólo en esta era y generación, es posible, por fin, impartir las leyes de la sanación magnética e indicar las causas de la enfermedad –originadas en los tres cuerpos internos- que hoy devastan la estructura humana, causan un sinfín de sufrimiento y dolor, y hacen que el hombre atraviese el portal que conduce al mundo de la existencia incorpórea. A medida que las erróneas ideas vayan desapareciendo, será eliminado, de la mente del hombre, el concepto del infierno y reemplazado por la comprensión de la ley que hace al hombre lograr su propia salvación en el plano físico, lo cual conducirá a corregir los males cometidos durante sus vidas en la tierra y que oportunamente le permitirá “limpiar su propia pizarra”.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre los tres cuerpos internos delser humano.

ü  Establecer diferencias entre riesgos y protección, salud y educación.

ü  Definir la salvación en relación con la protección, la  prevención y la promoción.

 

INSTRUCCIÓN 5: Cómo protegernos  encaso de riesgo  de  tuberculosis.

El colmo del lujo fue alcanzado  en la Atlántida, de la cual nuestra jactanciosa civilización nada sabe ni nunca ha igualado. Algunos tenues indicios de ello nos han llegado de las leyendas del antiguo Egipto, de los descubrimientos arqueológicos y de los viejos cuentos de hadas. Se produjo un resurgimiento de la maldad y agravios puramente atlantes en los días de la decadencia del Imperio Romano. La vida fue mancillada por el miasma del egoísmo más abyecto, y las fuentes mismas de la vida fueron contaminadas. El hombre vivía y respiraba únicamente para poseer el máximo lujo y la mayor cantidad de cosas y bienes materiales. Fueron sofocados por el deseo y acicateados por la idea de no morir nunca, vivir eternamente y adquirir todas las cosas que deseaban. En este contexto el origen de la tuberculosis. Originó en los órganos que el hombre posee para respirar y vivir y fue impuesta como castigo por la Gran Hermandad Blanca.

OBJETIVOS

ü  Establecer diferencias  entre las tres  enfermedades de la humanidad.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a la tuberculosis.

 

LEY   I

“Toda enfermedad es el resultado de la inhibición de la vida del alma. El arte del sanador consiste en liberar al alma, a fin de que su vida pueda fluir a través del conglomerado de organismos que constituyen el cuerpo.".

 

 

INSTRUCCIÓN 6: Cómo protegernos en caso de riesgo de cáncer.

El cáncer es un legado de la humanidad atlante al hombre moderno, y el flagelo de esta enfermedad fue el principal factor que devastó a los habitantes de la antigua Atlántida. Las raíces de este terrible mal están profundamente asentadas en la naturaleza emocional o de deseo, y cimentadas en el cuerpo astral. El cáncer es parcialmente el resultado de la reacción a las enfermedades relacionadas con la vida sexual, que tanto prevaleció en los últimos días de lemuria y primeros días atlantes. La gente de tales épocas, viendo los pavorosos males y la extensión de las enfermedades surgidas de la fértil vida en Lemuria, resultado de la promiscua vida sexual en todas partes, a fin de lograr la autopreservación detuvieron la afluencia natural del deseo (la  afluencia de vida  cuando se expresa a través de los centros de reproducción y procreación), y esto a su debido tiempo produjo otros males. El cáncer primordialmente es una enfermedad producida por la inhibición, así como las enfermedades sifilíticas son causadas por la superexpresión y el excesivo abuso de un aspecto del mecanismo del hombre.

 

OBJETIVOS

ü  Establecer diferencias  entre las tres  enfermedades de la humanidad.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente al cáncer.

 

 

LEY  II

La enfermedad es el producto de tres influencias, y está sujeto a ellas. Primero, el pasado del hombre en que paga el precio de  antiguos errores; segundo, su herencia, donde comparte con todo el género humano, esas contaminadas corrientes de energías de origen grupal; tercero, su participación con todas las formas naturales, de aquello que el Señor de la Vida impone a Su cuerpo.

INSTRUCCIÓN 7: Cómo protegernos en caso de riesgo de  sífilis.

De las tres enfermedades principales heredadas del pasado podría decirse que la sífilis, o las denominadas enfermedades sociales, son remanentes de los excesos de la época lemuria, siendo de tan antiguo origen que hasta la misma tierra está saturada de los gérmenes de estas enfermedades, hecho totalmente desconocido por la ciencia moderna. En el transcurso de las épocas los hombres han sufrido esa serie de infecciones, y millones murieron y fueron enterrados, contribuyendo con su cuota infecciosa a la tierra. En la época lemuria, el énfasis de la fuerza vital fue puesto sobre el cuerpo físico, su desarrollo, empleo y control y también sobre su perpetuación o reproducción. En ese entonces se iniciaron las dificultades vinculadas con el abuso de la vida sexual; esto fue, en sentido peculiar, el mal esencial primitivo. A pesar de que tiene más de cinco siglos de antigüedad, de que existe un conocimiento pleno de su etiología y de sus métodos de diagnóstico, y de que hace más de 60 años la penicilina demostró ser efectiva para su tratamiento, la sífilis llega al siglo XXI gozando de muy buena salud. Es el VIH el que en los últimos  treinta años ha contribuido a su vigencia. En nuestros días y en nuestro medio, la sífilis no sólo se encuentra presente, sino que representa una realidad preocupante.

OBJETIVOS

ü  Establecer diferencias  entre las tres  enfermedades de la humanidad.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a la sífilis.

 

LEY III

Las enfermedades son el efecto de la centralización básica de la energía vital del hombre. Del plano en que dichas energías están enfocadas provienen esas condiciones determinantes que producen la mala salud. En consecuencia, se manifiestan como enfermedad o como buena salud.

 

INSTRUCCIÓN 8: Cómo prevenir enfermedades tipo VII.

Los efectos de esta fuerza de rayo son muy peculiares y prevalecerán mucho más que antes, pues este rayo está ahora entrando en poder. Dicha energía es ampliamente responsable de las infecciones y las enfermedades contagiosas. La nota clave del trabajo que realiza el séptimo rayo consiste en reunir la vida y la materia en el plano físico. Sin embargo, cuando se lo observa desde el ángulo de la imperfección constituye la reunión (si pueden comprender la implicación) de la Vida, las vidas y la vivencia general del proceso creador. Esto se halla simbolizado en la promiscuidad y la incesante interacción de toda vida dentro de todas las vidas. Su resultado es la actividad que despliegan todos los gérmenes y bacterias dentro del medio que mejor los nutrirá.

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo VII.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a las enfermedades contagiosas.

 

LEY IV

La enfermedad, tanto física como sicológica, tiene sus raíces en lo bueno, lo bello y lo verdadero y sólo es un reflejo distorsionado de las posibilidades divinas. El alma frustrada, cuando trata de expresar plenamente alguna característica divina o realidad espiritual interna, produce dentro de la sustancia de sus envolturas un punto de fricción.

 

 

INSTRUCCIÓN 9: Cómo prevenir enfermedades tipo VI.

En forma bastante curiosa la potencia de esta fuerza de sexto rayo (a medida que nutre el deseo) es responsable de la mayor parte de las dolencias y enfermedades de la humanidad, basadas en la tergiversación de la misión y función del sexo. El deseo, el azoramiento, las debilidades, las perversiones y el desarrollo unilateral del sexo y otras satisfacciones, surgen por el mal empleo de esta energía. El azoramiento originado por el deseo conduce a exigir violentamente una satisfacción y a dar esos pasos que -correctos e incorrectos- proporcionan satisfacción. Los resultados abarcan un amplio campo, desde la crueldad sádica y la lujuria hasta esos matrimonios contraídos por el deseo físico y también esas condiciones que conducen a muchos tipos de enfermedades sexuales. Una clave de este problema mundial reside en las palabras de un antiguo escrito que dice: “la imperfección del Señor de Sexto Rayo abrió la puerta para que se consumara un incorrecto matrimonio entre los polos.”

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo VI.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a las enfermedades sexuales.

 

LEY V

 

No existe nada más que energía, porque Dios es Vida. En el hombre se unen dos energías, pero hay otras cinco presentes. Para cada una se ha de encontrar un punto central de contacto. El conflicto de esas energías con las fuerzas, y de las fuerzas entre sí,  producen los males corporales del hombre.

 

INSTRUCCIÓN 10: Cómo prevenir enfermedades tipo V.

Ha sido muy difícil describir la naturaleza de la imperfección de la energía del Señor de quinto rayo. En la actividad de esta energía que se manifiesta principalmente en el quinto plano o mental, se hallará eventualmente el origen de muchos desórdenes sicológicos y trastornos mentales. Separación es la característica sobresaliente -separación dentro del individuo o entre el individuo y su grupo, convirtiéndolo en antisocial. Otros resultados son ciertas formas de insania, lesiones cerebrales y esas brechas en la relación entre el cuerpo físico y los cuerpos sutiles, que se manifiestan como la imbecilidad y trastornos sicológicos. Otro tipo de enfermedad, que aparece como resultado de esta fuerza de quinto rayo, es la migraña, causada por la falta de relación entre las energías que se hallan alrededor de la glándula pineal y la glándula pituitaria.

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo V.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a los trastornos mentales.

 

LEY VI

Cuando las energías constructoras del alma están activas en el cuerpo, entonces hay salud, amplia interacción, pura y correcta actividad. Cuando los constructores son los señores lunares y los que trabajan controlados por la Luna, a las órdenes de la personalidad, entonces hay enfermedad, mala salud y muerte.

INSTRUCCIÓN 11: Cómo prevenir enfermedades Tipo IV

Tenemos aquí un claro indicio de por qué la humanidad (el cuarto reino de la naturaleza) sucumbe tan rápida y fácilmente a la enfermedad. Los conflictos que la humanidad está librando constantemente, tanto en forma grupal como individual, conducen -hasta que se los comprenda y emplee como medios para triunfar y progresar- a una constante desvitalización. Cuando ésta se produce, desaparece la resistencia a la enfermedad, entonces prácticamente tenemos todo tipo de mala salud y dolencias corpóreas. La difusión de energía produce una constante disminución de esta resistencia. Como resultado tenemos debilidad, la rápida y mala reacción a las enfermedades nativas en el planeta mismo, y la pronta adquisición de enfermedades infecciosas y contagiosas. Esta energía se halla detrás de lo que denominamos epidemias, y la influenza constituye una de las principales manifestaciones.

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo IV.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a las enfermedades  infecciosas.

 

LEY VII

 

Cuando la vida o energía fluye sin impedimentos y, mediante la correcta dirección, alcanza su precipitación (la glándula relacionada), entonces la forma responde y la mala salud desaparece.

 

INSTRUCCIÓN 12: Cómo prevenir enfermedades Tipo III

El principal efecto de esta imperfecta “maniobra” y manipulación, como se la denomina, es en su mayor parte de naturaleza astral, produciendo la consiguiente mala salud física y los efectos indeseables que ya hemos estudiado en este tratado. Debido a que esta energía de tercer rayo es la energía de la sustancia misma, sus imperfecciones se demuestran profusamente en la tendencia humana a la enfermedad. La ilusión es el resultado del espejismo por el excesivo empleo de la energía de tercer rayo para fines egoístas y personales y se manifiesta primordialmente en el sexto plano o astral. Como resultado de esta manipulación del deseo y las incontroladas maniobras para satisfacerlo en líneas materiales, se producen dolencias tales como el desorden gástrico e intestinal y los distintos trastornos estomacales que devastan a la  humanidad civilizada, mucho más que a las razas salvajes. Ciertos desórdenes cerebrales y la poca vitalidad son también sus efectos.

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo III.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo  y los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a los  trastornos estomacales.

 

LEY VIII

 

Enfermedad y muerte son el resultado de dos fuerzas activas. Una es la voluntad del alma que dice a su instrumento: “Yo retiro la esencia”. La otra es el poder magnético de la Vida planetaria que dice a la vida dentro de la estructura atómica: La hora de la reabsorción ha llegado. Retorna a mí. Así actúan todas las formas, de acuerdo a la ley cíclica.

 

INSTRUCCIÓN 13: Cómo prevenir enfermedades Tipo II

La imperfección de esta gran energía, con su potencia constructora, vitalizadora y cohesiva, fue y es el poder para sobrestimular, acrecentar, acumular, construir demasiadas formas, atraer demasiados átomos y producir esas condiciones que conducen a lo que se ha denominado (esotéricamente) “la sofocación de la vida”, otra forma de morir, pero morir como resultado de una excesiva vitalidad, afectando la corriente sanguínea, construyendo dentro de las formas ya construidas y creando frecuentemente un vehículo bioenergético excesivamente poderoso para la exotérica forma física externa. Otros resultados son, por ejemplo, la aparición de tumores, cáncer, excrecencias, excesivo desarrollo de aspectos corporales, dilatación de órganos y partes corporales supernumerarias.

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo II.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a los tumores.

 

LEY IX

 

La perfección hace surgir la imperfección a la superficie. El bien expulsa el mal de la forma del hombre, en tiempo y espacio. La inofensividad es el método empleado por el Uno Perfecto y el método utilizado para el bien. Esto no es negatividad sino perfecto equilibrio, un cabal punto de vista y comprensión divina.

 

INSTRUCCIÓN 14: Cómo prevenir enfermedades Tipo I

Parece ser que la imperfección de esta divina energía produce una peculiar actitud que se manifiesta en el poder de cristalizar, endurecer, traer tribulaciones y causar el gran proceso de abstracción llamado muerte. Otros de sus resultados en la forma física son los innumerables procesos de cristalización, como el atrofiamiento y la vejez.

OBJETIVOS

ü  Determinar las causas en casos de  enfermedades de rayo I.

ü  Establecer relaciones entre los factores de  riesgo y  los factores protección.

ü  Definir acciones de prevención y  promoción frente a la Esclerosis.

 

LEY X

 

Atiende, oh discípulo, al llamado que el Hijo hace a la Madre, y luego obedece. La Palabra anuncia que la forma ha cumplido su propósito.

El principio mente entonces se organiza y luego repite la Palabra.

La forma expectante responde y se desprende. El alma queda liberada.

 

INSTRUCCIÓN 15 Cómo es el proceso de salvación.

La manera de reconocernos como hermanos es reconociendo al Espíritu Santo en nosotros. El Espíritu Santo es el puente para la transferencia de la percepción al conocimiento, de modo que podemos usar los términos como si en verdad estuviesen relacionados, pues en la Mente lo están. El Espíritu Santo forma parte de la Santísima Trinidad porque Su Mente es parcialmente nuestra y también parcialmente de Dios. El Espíritu Santo es la idea de la sanación.

 

OBJETIVOS

ü  Determinar los requisitos necesarios para ser un sanador.

ü  Esclarecer las fases propias de la muerte y la resurrección.

ü  Caracterizar las distintas terapias utilizadas para la sanación.

 

 

Datos aportados por Jorge Ariel Soto López

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

 

 

HERMANDAD BLANCA