SIMBOLISMO ARCAICO UNIVERSAL

LA DOCTRINA SECRETA ( vol 2)

Helena Petrovna Blavatsky

 

 

 

CONTENIDO

LA EVOLUCIÓN DEL SIMBOLISMO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -SECCIÓN PRIMERA

SIMBOLISMO E IDEOGRAFÍA

El Gato símbolo egipcio.-Potencia mágica del sonido.-El lenguaje del Misterio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -SECCIÓN II

Las muchas Religiones de Egipto.-Medidas de la gran Pirámide.-Las muchas Religiones de Egipto.-La cuadratura del círculo.-La Verdad debe prevalecer al fin.-Moisés y el arca de juncos, copiado de Sargón.-La Década símbolo universal.-Números ocultos.-Las razas "Satánicas".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -SECCIÓN III

LA SUBSTANCIA PRIMORDIAL Y EL PENSAMIENTO DIVINO.

El Pensamiento Divino.-

El Éter, ese Proteo hipotético (unas de las "ficciones más representativas" de la ciencia moderna, que, sin embargo, ha sido aceptada hace tanto tiempo), es uno de los "principios" inferiores de lo que llamamos la Substancia Primordial (Âkâsha en sánscrito), uno de los sueños de los antiguos, que se ha convertido ahora en el sueño de la ciencia moderna. Es la mayor así como la más atrevida, de las especulaciones que sobreviven de los antiguos fiósofos.

Para los ocultistas, empero, tanto el Éter como la Substancia Primordial son realidades. Para decirlo claro, el Éter es la Luz Astran, y la Substancia Primordial es el Âkasha, el Upâdi del Pensamiento Divino.

En el lenguaje moderno, este último estaría mejor llamado Ideación Cósmica, Espíritu; y el primero Substancia Cósmica, Materia.

Estos (el Alfa y el Omega del Sér) no son sino las dos facetas de la Existencia Absoluta. A ésta jamás se dirigieron ni la llamaron por ningún nombre en la antigüedad, excepto alegóricamente.

En la raza aria más antigua, la inda, el culto de las clases intelectuales nunca consistió, como entre los griegos, en una adoración ferviente a la forma y al arte maravillosos, que llevó a los últimos al antropomorfismo. Pero mientras el filósofo griego adoraba la forma, y sólo el sabio indo "percibía la verdadera relación entre la hermosura terrestre y la verdad eterna," las gentes incultas de todas las naciones nunca han comprendido ninguna de las dos cosas.

Ni aún ahora las comprenden. La evolución de la idea de Dios, va a la par que la propia evolución intelectual del hombre. Tan verdad es esto, que el ideal más noble a que el espíritu religioso de una época pueda remontarse, parecerá una caricatura grosera a la mente filosófica de una época posterior.Los mismos filósofos tenían que ser iniciados en los misterios perceptivos, antes de que pudieran asir la idea correcta de los antiguos con relación a este asunto, el más metafísico de todos.

De otro modo- fuera de semejante Iniciación - para cada pensador habrá un "hasta aquí llegarás, pero no más allá," limitado por su capacidad intelectual, de un modo, tan claro e infalible, como lo está el profreso de cualquier nación o raza, en su ciclo, por la ley de Karma.

Fuera de la Iniciación, los ideales del pensamiento religioso contemporáneo tendrán siempre las alas cortadas, sin poder remotar su vuelo; pues tanto los pensadores idealistas como los realistas, y hasta los librepensadores, no son sino la demostración y producto natural de su época y todo lo que les rodea.

Sus ideales son tan sólo el necesario resultado de sus temperamentos, y la expresión de aquella fase del progreso intelectual que ha alcanzado una nación en su colectividad.

De aquí, como ya se ha observado, que los más altos vuelos de los metafísicos occidentales modernos, hayan quedado muy lejos de la verdad.

Muchas de las especulaciones agnósticas corrientes sobre la existencia de la "Primera Causa," no son casi más que un materialismo velado; pues sólo es diferente la terminología.

Hasta un pensador tan grande como Mr. Herger Spencer, habla a veces de lo "Incognoscible" en términos que demuestran la influencia letal del pensamiento materialista, el cual, como el mortal Sirocco, ha secado y esterilizado toda corriente de especulación ontológica.......................................... ........Durante el período del Pralaya Universal, la Ideación Cósmica es inexistente; y los distintos estados diferenciados de la Substancia Cósmica, se resuelven nuevamente en el estado primitivo de objetividad abstracta potencial.

El impulso manvantárico principia con el redespertar de la Ideación Cósmica, la Mente Universal, simultánea y paralelamente con la primitiva emersión de la Substancia Cósmica - siendo esta última el vehículo manvantárico de la primera- de su estado praláyico indeferenciado. Entonces, la Sabiduría Absoluta se refleja en su Ideación; la cual, por un proceso transcendental, superior e incomprensible a la conciencia humana, se convierte en Energía Cósmica: Fohat. Vibrando en el seno de la Substancia inerte, Fohat la impulsa a la actividad y guía sus primarias diferenciaciones en todos los Siete planos de la Conciencia Cósmica

La ilusión universal.-Pater omnipotens AEther.-La cosmogénesis de Manú.-Los Dioses del "Génesis".-El Fuego místico.-AEther.

 

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN IV

CHAOS: THEOS: KOSMOS

El Alma del mundo.-El nacimiento de la Mente.-Los Elementos místicos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN V

SOBRE LA DEIDAD OCULTA, SUS SÍMBOLOS Y SIGNOS.

Valentino un gran gnóstico.-La gnosis de Marcos.-El árbol Sephirotal.-La gran Mente.-Sephira el poder activo.- El hombre arquetipo o protologos.-Símbolos ornitológicos.-El cisne símbolo del universal principio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN VI

EL HUEVO DEL MUNDO

Dionysus primogénito del Mundo.-La cifra cero.-El culto egipcio de Ibis.-La serpiente símbolo de la Sabiduría.-Las serpientes de Fuego y de Bronce.-Significados simbólicos del Huevo.-Khnum y Ammon Ra.-El Logos escandinavo.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN VII

LOS DÍAS Y NOCHES DE BRAHMÂ

El Kalpa varâha.-Dioses humanos y Hombres divinos.-Manvantaras y Pralayas.-La reabsorción en todo.-Deidad inmutable mosaica.-Una clave kabalística.-La llegada de la noche.-Notable profecía del Vishnu Purâna.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN VIII

EL LOTO COMO SÍMBOLO UNIVERSAL

Lo ideal convirtíendose en material.-El Loto emanado de la matriz de Isis.-El templo verdadero del Dios Vivo.-Antropomorfismo hebreo.-La M la más sagrada de todas las letras.-Significado de la Diosa rana.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN IX

LA LUNA; DEUS LUNUS, PHOEBE

El Dios lunar cristiano.-La clave filosófica del simbolismo lunar.-Periodos lunares.-Clave fisiológica del simbolismo de la Luna.-La metrología de los judios.-El culto de la Luna.-Una alegoría del Zohar.-Hecate-Luna es el duplicado de Jehová.-Doble aspecto deífico de la Luna.-La Luna bisexual.-Concepto pagano de la inmaculada.-Detalles del Dogma pagano y cristiano.-Catolicismo ante-histórico.-El fuego místico oculto en el Agua.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN X

EL CULTO DEL ÁRBOL, DE LA SERPIENTE Y DEL COCODRILO

EL árbol ashavatt.-Ignorancia de los misterios del ocultismo.-Dragones y Serpientes de las siete cabezas.-La división en Setenas.-El Logos dual.-El misterio de las siete vocales..

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XI

DEMON EST DEUS INVERSUS

La Naturaleza es sólo la imagen de Dios.-No hay vida sin Muerte.-Los demonios puranicos.-Etimologías teológicas.-Símbolo de Jehová.-Los Ángeles calumniados.-Los Puranas vasto campo de información.- El Dios antropomórfico de los deístas.-Mâyâmoha.-Crítica de la crítica de Wilson.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XII

LA TEOGONÍA DE LOS DIOSES CREADORES.

La obscuridad desconocida.-La mónada como unidad.-Jehová no es la deidad suprema.-La teogonía primitiva de los vedantinos. Los Logos femeninos.-Calumnias de los misioneros.-Las diez palabras.-La idea pitagórica.-Antigüedad de las pirámides.-Diversons nombres de los saptarshis.-Dioses cósmicos.- La palabra sagrada de siete letras.-Teogonía confucionista.-Confucio practicaba la magia.-El misterio de lo negro.- El cuervo simbólico.-Dios es nuestro yo superior.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XIII

LAS SIETE CREACIONES

Creaciones primarias y secundarias.-La ogdoada.-Dioses astrales gnósticos.-Las creaciones primera y segunda.-Aspecto ilusorio de Parabrahman.-Muchas versiones de la Verdad única.-Las siete creaciones.- Quienes son los Kumâras.-El guia y patron de Israel.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XIV

LOS CUATRO ELEMENTOS

Los Elementos son vestiduras de los Dioses cósmicos.- El Genius Loci.-Los Dioses cósmicos.-Cómo hablar a los Dioses.-Jehová, un Dios de los Elementos.-Oraciones a los Dioses de los Elementos.-Anomalías paganas y cristianas.-La magia confirmada.-

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XV

SOBRE KWAN-SHI-YIN Y KWAN-YIN

Interpretación de Kwan-Shi -Yin.-Los Logos simbolizados por las Serpientes.

 

ADDENDA.- SOBRE CIENCIA OCULTA Y MODERNA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN PRIMERA

Razones para esta Addenda

Dificultad de conciliar la Verdad con la Ciencia.-Discrepancias entre el ocultismo y la Ciencia.-Las fuerzas son devas y genios.-La causa de la Luz es Espíritu.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN II

LOS FÍSICOS MODERNOS ESTÁN JUGANDO A LA GALLINA CIEGA

Opiniones de Sabios contradictorias.-¿Es la Luz un cuerpo o no?.-Una selección de hipótesis contradictorias.-Conceptos varios sobre los Átomos.-El fluido en un plano es materia en otro.-Actio in distans.-El punto invisible.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN III

¿E LA GRAVITACIÓN UNA LEY?

Newton dudaba de las causas materiales.-Desbordamiento del materialismo brutal.-La triple Fuerza Sideral.-Newton debió su descubrimiento a Boehme.-Newton entonces y Newton ahora.-La Ciencia y el ocultismo.-Atracción y repulsión.-Ideas ocultas de Keplero.-¿Cuál es la causa de la rotación?

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN IV

LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA ROTACIÓN.

Opiniones científicas contradictorias.-Aberraciones científicas.-Más aberraciones científicas.-Inteligencias cósmicas directoras.-En defensa del ocultismo.-Sensata opinión del profesor Jaumes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN V

LOS DISFRACES DE LA CIENCIA

¿Física o metafísica?

No hay materia inerte.-Fijación de la Luz.-Faraday y Tyndall desconocían la matería.-¿Qué es la Fuerza?.-Los yerros de la ciencia física y química.-Acuerdan los cientificos el disconvenir.-La energía de las ondas etéreas.-Rayos místicos.-Las causas y los efectos.-Los atomistas antiguos no eran materialistas.-El Átomo indivisible.-La indivisibilidad y elasticidad del Átomo.-Dioses químicos.-El Fuego no convertido en triple.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN VI

ATAQUE DE UN HOMBRE DE CIENCIA A LA TEORÍA CIENTÍFICA DE LA FUERZA

La herejía científico del doctor Richardson.-El Éter omnipenetrante.-El Espíritu y el Alma del Kosmos.-Confusión sobre el principio vital.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN VII

VIDA, FUERZA O GRAVEDAD

La Fuerza solar, causa de todo movimiento.-Las llamas solares.- El fluido nervioso.-Panteísmo y monoteísmo.-Los siete sentidos físicos.-Los objetos son causas.-El Árbol de la Vida.-El Éter nervioso.- Opinión de Paracelso.-El principio vital.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN VIII

LA TEORÍA SOLAR

BREVE ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS COMPUESTOS Y SIMPLES DE LA CIENCIA EN OPOSICIÓN A LAS DOCTRINAS OCULTAS.-HASTA QUÉ PUNTO ESTA TEORÍA, SEGÚN SE ACEPTA GENERALMENTE ES CIENTÍFICA.

El corazón y el cerebro del sistema solar.-

..............................................................En la contestación del profesor Beale, el gran fisiólogo, al ataque dirigido por el Dr. Gull contra la teoría de la Vitalidad, que está inseparablemente ligada a los Elementos de los antiguos en la Filosofía Oculta, hallamos algunas palabras tan significativas como hermosas:

Existe un misterio en la vida, misterio que jamás ha sido sondeado y que se agranda a medida que se estudian y se observan más a fondo los fenómenos de la vida. En los centros vivientes - mucho más centrales que los centros observados por los instrumentos más poderosos de ampliación.-en los centros de la materia viviente donde no puede el ojo penetrar, pero hacia los cuales puede tender la inteligencia, se producen cambios sobre cuya naturaleza, los físicos y químicos más adelantados no pueden ofrecernos un concepto; ni existe tampoco la más ligera razón para pensar que la naturaleza de esos cambios pueda fijarse nunca por la investigación física, tanto más cuanto que ellos son ciertamente de un orden o naturaleza totalmente distintos de los que pueden correspondera cualquier otro fenómeno que conozcamos.

El Ocultismo coloca ese "misterio, o el origen de la Esencia de Vida, en el mismo Centro que el núcleo de la materia prima de nuestro Sistema Solar, pues ellos son uno.

Como dice el Comentario:

El Sol es el corazón del Mundo Solar (Sistema), y su cerebro está oculto detrás del Sol (visible). De allí, la sensación es irradiada hacia cada centro nervioso del gran cuerpo, y las ondas de la esencia de vida, fluyen hacia dentro de cada arteria y vena...Los planetas son sus miembros o pulsaciones.

Se ha declarado en otro lugar que la Filosofía Oculta niega que el Sol sea un globo en combustión, sino que lo define simplemente como un mundo, una esfera resplandeciente, estando oculto el verdadero Sol detrás, y siendo el Sol visible sólo su reflejo, su concha. Las hojas de sauce de Nasmyth que Sir John Herschell tomó por "habitantes solares", son los depósitos de la energía vital solar; "la electricidad vital que alimenta a todo el sistema; el sol in abscondito siendo así el depósito de nuestro pequeño Cosmos, generando él mismo su flúido vital y recibiendo siempre tanto como da", y el Sol visible sólo una ventana abierta en el verdadero palacio y presencia solares, que sin embargo, revela sin alteración la labor interna.

De esta manera , durante el período solar manvantárico, o vida, hay una circulación regular del flúido vital de un extremo al otro de nuestro Sistema, del cual el Sol es el corazón, como la circulación de la sangre en el cuerpo humano; contrayéndose el Sol tan rítmicamente como lo hace el corazón humano después de cada vuelta de ella. Sólo que en vez de ejecutar su curso en un segundo próximamente, emplea la sangre solar diez de sus años para circular, y un año entero para pasar por su aurícula y ventrículo antes de que ella bañe los pulmones , y vuelva a las grandes arterias y venas del Sistema.

Esto lo negará la Ciencia, puesto que la Astronomía conoce el ciclo fijo de once años en que aumenta el número de manchas solares, siendo debido el aumento a la contracción del Corazón Solar.

El Universo, en este caso nuestro Mundo, respira, como lo hace sobre la Tierra el hombre y toda criatura viviente, la planta y hasta el mineral; y como nuestro globo mismo respira cada veinticuatro horas.

La región obscura no es debida a la "absorción ejercida por los vapores emitidos del seno del sol, e interpuestos entre el observador y la fotosfera" como lo quisiera el Padre Secchi, ni están formadas las manchas " por la materia misma (materia ardiente gaseosa) que la irrupción proyecta sobre el disco solar". El fenómeno es semejante a la pulsación regular y sana del corazón, al pasar el líquido de la vida por los orificios de sus músculos. Si se pudiera hacer luminoso el corazón humano, y hacerse visible el órgano viviente y palpitante, de modo que se obtuviera su reflejo sobre un lienzo, como acostumbran a hacer los profesores de Astronomía para mostrar la luna, por ejemplo, entonces el mundo vería el fenómeno de las manchas solares repetirse cada segundo, y que son debidas a la contracción e ímpetu de la sangre..............................................................

Los cuerpos simples derivan de un sólo Elemento.-Las dos facetas de la unidad incognoscible.-La química aproximándose a lo oculto.-Descubrimientos en el reino de los Átomos.-Sabias exposiciones de Crookes.-Química oculta.-Significado del caduceo de Mercurio.-Más del caduceo simbólico.-La formación de los Elementos químicos.-La doctrina septenaria en la ciencia.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN IX

LA FUERZA FUTURA

Sus posibilidades e imposibilidades

El poder omnipotente del sonido.-

¿Diremos que la Fuerza es "Materia agitada" o "Materia en movimiento" y una manifestación de la Energía; o que la Materia y la Fuerza son los aspectos fenomenales diferenciados de la Sustancia Cósmica primaria y no diferenciada?

Esta cuestión se presenta en relación con la Estancia que trata de FOHAT y sus "Siete Hermanos o Hijos"; en otras palabras, de la causa y los efectos de la Electricidad Cósmica. En lenguaje Oculto, los Hermanos o Hijos son las siete fuerzas primarias de la Electricidad, cuyos efectos puramente fenomenales, y por tanto, los más groseros , son los únicos que conocen los físicos en el plano cósmico, y especialmente en el terrestre.

Estos comprenden entre otras cosas, el Sonido, la Luz, el Color, etc.

Ahora bien; ¿qué se nos dice de estas "Fuerzas" la Ciencia Física? EL SONIDO, dice, es una sensación producida por el contacto de las moléculas atmosféricas con el tímpano, el cual , produciendo tenues estremecimientos en el aparato auditivo, comunica así las vibraciones de aquéllas al cerebro.

La LUZ es la sensación causada por el contaco con la retina, de vibraciones del éter incocebiblemente minúsculas.

También nosotros decimos lo mismo. Pero éstos son simplemente los efectos producidos en nuestra atmósfera y en sus medios inmediatos; en realidad, todo lo que cae dentro de los límites de nuestra conciencia terrestre.

Júpiter Pluvio dió su símbolo en gotas de lluvia, en gotas de agua, compuesta según se cree de "dos cuerpos simples", que la Química separa y vuelve a combinar.

Las moléculas compuestas enstán en su poder, pero los átomos se le escapan todavía.

El Ocultismo ve en todas estas Fuerzas y manifestaciones una escala, cuyos peldaños inferiores pertenecen a la Física exotérica, y los superiores se remontan a un Poder vivo, inteligente, invisible, que es, por regla general la causa indiferente, aunque excepcionalmente consciente, de los fenómenos que afectan a los sentidos y que se designa como ley de la Naturaleza.

Nosotros decimos y sostenemos que el SONIDO, por ejemplo, es un poder oculto tremendo; una fuerza estupenda, cuya potencialidad más pequeña, cuando se dirige con conocimiento de lo Oculto, no podría ser contrarrestada por la electricidad que engendrasen un millón de Niágaras.

Podría producirse un sonido de tal naturaleza, que elevase en el aire la pirámide de Cheops, o que hiciese revivir y comunicarse nueve vigor y energía a un moribundo, y hasta a un hombre que hubiese exhalado su último aliento.

Porque el sonido engendra, o más bien congrega a los elementos que producen un ozono, cuya fabricación traspasa las facultades de la Qúimica, si bien está dentro de la esfera de la Alquimia.

Puede él hasta resucitar a un hombre o a un animal cuyo "cuerpo vital" astral no haya sido separado de modo irreparable de su cuerpo físico, por la ruptura del cordón ódico o magnético.

Por haber sido salvada de la muerte tres veces por virtud de este poder, a la escritora bien puede concedérsele que conozca personalmente algo del mismo.

Keely ocultista inconsciente.-

Y si todo esto parece demasiado anticientífico, hasta para reparar en ello, que explique la Ciencia a qué leyes mecánicas y físicas de las por ella conocidas se deben los recientes fenómenos producidos por el llamado motor Keely.

¿Qué es lo que actúa como formidable generador de fuerza invisible, pero tremenda, de esa potencia, no sólo capaz de arrastran una máquina de 25 caballos, sino que hasta ha sido utilizada para levantar en alto el conjunto de la maquinaria?

Y, sin embargo, todo esto se ha verificado con sólo pasar un arco de violín por un diapasón según se ha probado repetidas veces.

Porque la Fuerza Etérea descubierta por John Worrell Keely, de Filadelfia, bien conocido en América y en Europa, no es una alucinación.

No obstante haber fracasado en sus esfuerzos para utilizarla -fracaso pronosticado y sostenido desde un principio por algunos ocultistas,- los fenómenos presentados por el descubridor durante estos últimos años han sido maravillosos, casi milagrosos, no en el sentido de los sobrenatural, sino en el de sobrehumano.

Si se hubiese permitido a Keely salir airoso, el habría podido reducir a átomos todo un ejército en el espacio de algunos segundos, tan fácilmente como redujo un buey muerto a aquel estado.

Ruego ahora al lector que preste seria atención a esta fuerza acabada de descubrir, a la que su inventor ha dado el nombre de Fuerza o Fuerzas Inter-Etéricas.

En la humilde opinión de los ocultistas, así como en la de sus amigos íntimos, Keely estaba y está aún en el umbral de uno de los mayores secretos del Universo;

Un centro laya según Keely.-Los misterios ocultos y la humanidad.-La causa del fracaso de Keely.-Ondas inter-etéricas.-La fuerza sideral.-Descubrimiento prematuro.-Definición del sonido y del olor.-"Cuerpos incorpóreos".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN X

SOBRE LOS ELEMENTOS Y LOS ÁTOMOS

Átomos elementales.-El torbellino del Alma.-La causa sin causa.-Atma es único, real y eterno.-Elementos primordiales inteligentes.-El Ángel de la Estrella.-Almas hermanas o gemelas.-Urano y Neptuno.-Los setenta planetas del catolicismo.-Los Dioses o patrones nacionales.-Adoración del Becerro de oro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XI

EL PENSAMIENTO ANTIGUO VESTIDO A LA MODERNA

Aspecto metafísico de la Luz.-La química, sendero hacia la verdad oculta.-Trascendentales formas de la energía.-La unidad todopoderosa.-El Mysterium Magnum.-El génesis de los cuerpos simples.-Conexión entre la ciencia y el ocultismo.-Limitaciones de la ciencia moderna.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XII

EVIDENCIA CIENTÍFICA Y ESOTÉRICA DE LA TEORÍA NEBULAR MODERNA Y OBJECIONES DE LA MISMA.

La nebulosa existe.-La última "Thule".-El astrónomo Herschell precursor.-Los principios probables de Laplace.-Palabras de un Maestro.-Inteligencias cósmicas.-¿Qué es la nebulosa?.-La Estrella temporaria de Schmidt.-Los meta simples de la ciencia física.-Ciertas nebulosas según Wolf.-¿Qué es la materia primitiva?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XIII

¿LAS FUERZAS; MODOS DE MOVIMIENTOS O INTELIGENCIAS?

Kant y el Ocultismo.-Wolf inspirándose en Kant.-Ciencia oculta y ciencia física.-Otros mundos invisibles dentro del nuestro.-Concepto de la pluralidad de mundos.-Distintas condiciones de corporeidad.-Universalidad de la inteligencia.-La genealogía de Enoch.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XIV

DIOSES, MÓNADAS Y ÁTOMOS

Epicuro y Demócrito creyendo en Dioses.-Superioridad de la Teo-filosofía.-El punto matemático en el interior del círculo.-De la geometría a la teogonía cósmica.-La filosofía arcaica según Pitágoras.-Las inferencias fantasmas de la Mente.-La Mónada y la Dúada según Porfirio.-Almas atómicas.-La química del porvenir.-Los ilusorios cuerpos simples.-La ciencia aria y la occidental.-Significado esotérico de los Puranas.-Crookes el mago de la química de su tiempo.-¿El hidrógeno materia primordial?.-Leibnitz y el ocultismo.-La esencia de las cosas de Leibnitz.-Leibnitz y Spinoza complementarios.-Una energía activa forma la esencia de la substancia.-Las tres grandes Huestes.-Màyâ y las ruedas de la Vida.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XV

EVOLUCIÓN CÍCLICA Y KARMA

Las raíces y las causas.-Deducciones parciales de los evolucionistas.-La agitación del Karma.-El destino está escrito en las estrellas.-La malla del destino.-Ciclos dentro de Ciclos.-El Karma némesis y el hombre.-Nuestras manos trazan el destino.-La Edad de Hierro de naciones europeas.-Posibilidad de la profecia.-Influencia oculta de las estrellas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XVI

EL ZODÍACO Y SU ANTIGÜEDAD

Antigüedad del Zodíaco.-El Zodíaco y la Biblia.-Los egipcios con la antigüedad del Zodíaco.-Los doce patriarcas de Israel y el Zodíaco.-Los signos zodiacales en las antiguas teogonías.-El signo de Jonás.-Plagios cronológicos.-Importancia de las conjunciones planetarias.-El signo sagrado de Tauro del Zodíaco.-Prioridad de los sistemas astronómicos indos.-Sabia opinión de M. Bailly.-Conclusiones de Bailly.-El principio de Kali Yuga según Bailly.-El fin de un período del Kali Yuga.-Confirmación de la antigua sabiduría inda.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SECCIÓN XVII

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

La ciencia venciendo a la teología.-La ciencia exacta de la......negación.-Plenitud del Universo.-Las fuerzas son Dioses.-Los Dioses de Egipto.-Monoteísmo de los egipcios.-El Renacimiento del antiguo pasado.

 

 

 

AL ÍNDICE
http://es.geocities.com/tsfc2002/index.htm