FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

P.D. OUSPENSKY

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

Retorno de la India. La guerra y la "búsqueda de lo milagroso"......Encuentro con G. Un "hombre disfrazado".........Las ideas de G. " El hombre es una máquina" gobernada por influencias exteriores. Todas las cosas "suceden"..........La "inteligencia" del sol y de la tierra. Arte "subjetivo" y arte " objetivo"

 

 

 

 

CAPÍTULO II

San Petersburgo en 1915.............La "prisión" y la evasión de la "prisión". ¿Cómo evadirse?............Una pregunta sobre el saber antiguo:¿por qué está escondido? Respuesta de G. El saber no está escondido. ......El hombre rehusa aun la parte del saber que se le ofrece

......................"Es un hecho que la gran mayoría de la gente ignora el deseo de conocer; rehusa su cuota de conocimiento y descuida aun tomar en la distribución general la porción que les está destinada para las necesidades de su vida. Esto se hacer particularmente evidente en períodos de locura colectiva, de guerras y de revoluciones, cuando los hombres parecen perder súbitamente hasta ese pequeño grano de sentido común que tenían de ordinario, y convertidos en perfectos autómatas, se entregan a matanzas gigantescas, como si ya no tuvieran instinto de conservación. Es así como grandes cantidades de conocimiento, de cierta manera permanecen sin reclamar, y pueden ser distribuidas a los que saben apreciar su valor"............

 

........Los "cuatro cuerpos del hombre".......El "cuarto camino"...........

..................Pero todos los caminos, tanto el del faquir como el del monje y el del yogui, tienen un punto en común. Todos comienzan por lo que es más difícil, un cambio total de vida, un renunciamiento a todo lo que es de este mundo. Un hombre que tiene un hogar, una familia, debe abandonarlos, debe renunciar a todos los placeres, apegos y deberes de la vida, y partir al desierto, entrar en un monasterio o en una escuela de yoguis. Desde el primer día, desde el primer paso sobre el camino, debe morir para el mundo; solo así puede esperar obtener algo en uno de estos caminos..............................

..................Sin embargo, el comienzo del cuarto camino es más fácil que el comienzo de los caminos del faquir, del monje y del yogui. Es posible seguir el cuarto camino y trabajar en él mientras uno continúa atendiendo sus ocupaciones ordinarias, en las condiciones habituales de la vida, sin cortar las relaciones que uno tiene con la gente, sin abandonar nada. Este camino no exige el renunciamiento. Por el contrario, las condiciones de vida en las que un hombre se encuentra cuando emprende el trabajo - o en las que el trabajo lo sorprende, por así decirlo- son las mejores posibles para él, por lo menos al comienzo. Porque ellas le son muy naturales. Ellas son el hombre mismo, porque la vida de un hombre y sus condiciones corresponden a lo que él es. La vida las ha creado a su medida; por consiguiente, cualquier otra condición sería artificial, y en este caso el trabajo no podría tocar inmediatamente todos los lados su ser.

 

CAPÍTULO IX

El "rayo de creación" bajo forma de tres octavas de radiaciones. Materias y fuerzas en los diferentes planos del universo, y su relación con nuestra vida. Los intervalos en las octavas cósmicas y los choques que los llenan.......La "Tabla de Hidrógenos". ..............Cada función, cada estado del hombre depende de la energía. Las substancias en el hombre. El hombre tiene suficiente energía para comenzar el trabajo sobre sí mismo, con la condición de que la ahorre. Desperdicio de la energía. "Aprended a separar lo sutil de lo grosero!. Producción de hidrógenos sutiles. Cambios del ser. Crecimiento de cuerpos interiores. ................

 

.......................Después de los "hidrógenos", G. Prosiguió así:

- Queremos "hacer", dijo, pero en todo lo que hacemos estamos atados y limitados por la cantidad de energía producida por nuestro organismo. Cada función, cada estado, cada acción, cada pensamiento, cada emoción, requiere una energía , una substancia bien precisa.

"Llegamos a la conclusión de que tenemos que "recordarnos a nosotros mismos". Pero solamente podemos "recordarnos a nosotros mismos" si tenemos en nosotros la energía indispensable para el "recuerdo de sí". No podemos estudiar, comprender ni sentir nada, sin tener la energía que se requiere para esta comprensión, este sentimiento o este estudio."

 

"¿Qué ha de hacer un hombre entonces, cuando comienza a darse cuenta de que no tiene la suficiente energía para alcanzar las metas que se ha propuesto?"

 

"La respuesta a esta pregunta es que cada hombre normal tiene bastante energía para comenzar el trabajo sobre sí. Sólo es menester que con miras a un trabajo útil aprenda a economizar la energía de la cual dispone, y que la mayor parte del tiempo disipa por completo."

 

"La energía se gasta sobre todo en emociones inútiles y desagradables, en malos humores, en prisas inútiles, nerviosismo, irritabilidad, imaginación, ensueño y así sucesivamente. La energía se desperdicia en el trabajo equivocado de los centros; en la tensión inútil de los músculos fuera de toda proporción con el trabajo realizado; en la perpetua habladuría que absorbe una enorme cantidad de energía; en el "interés" que dedicamos sin cesar a las cosas que ocurren a nuestro alrededor o a las personas con las cuales no tenemos nada que hacer............"

 

"Al comenzar a luchar contra todos estos hábitos, un hombre ahorra una enorme cantidad de energía, y con la ayuda de esta energía puede emprender fácilmente el trabajo del estudio de sí y del perfeccionamiento de sí.

 

Más adelante, sin embargo, el problema se vuelve más difícil. Un hombre que ha balanceado su máquina hasta cierto punto y comprobado por sí mismo que se produce mucha más energía de la que esperaba, llega a la conclusión, no obstante, de que ésta no es suficiente, y que debe aumentar la producción si quiere continuar su trabajo................................................

...........El crecimiento interior, el crecimiento de los cuerpos interiores del hombre (el astral, el mental), es un proceso material completamente análogo al del crecimiento del cuerpo físico. Para crecer, un niño debe ser bien alimentado, su organismo debe gozar de condiciones saludables a fin de que partiendo de este alimento, pueda preparar los materiales necesarios para el crecimiento de los tejidos. ....................

................Todas las substancias necesarias para mantener la vida del organismo, para el trabajo psíquico, para las funciones superiores de la conciencia y el crecimiento de los cuerpos superiores, son producidas por el organismo a partir del alimento que penetra en él.

"El organismo humano recibo tres clases de alimento:

1º El alimento ordinario que comemos

2º El aire que respiramos

3º Nuestras impresiones..................

..........El "recuerdo de sí". El desarrollo que resulta de la octava de las impresiones y de la octava del aire.

..................."Pero ¿qué es un choque artificial?. Primero se conecta con el momento de recibir una impresión. ........"Se ha explicado anteriormente que en las condiciones de la vida ordinaria no nos recordamos a nosotros mismos. No nos recordamos, es decir, no tenemos la sensación de nosotros mismos; no estamos conscientes de nosotros mismos en el momento de la percepción de una emoción , de un pensamiento o de una acción. Si un hombre lo comprende y trata de recordarse a sí mismo, cada impresión que recibe durante este recuerdo, será en cierta manera doblada. Por ejemplo, en un estado psíquico ordinario, simplemente miro a la calle. Pero si "me recuerdo a mí mismo", no miro simplemente a la calle, yo siento que la miro, como si me dijera a mí mismo: "Yo miro".

 

En vez de una impresión de la calle, tengo dos impresiones: una de la calle y la otra de mí mismo mirando a la calle. Esta segunda impresión producida por el hecho de "mi recuerdo de mí", es el "choque adicional". Además sucede que la sensación adicional conectada con el "recuerdo de sí" trae consigo un elemento de emoción; en otras palabras, en ese instante el trabajo de la máquina llama cierta cantidad de carbono 12.

 

Los esfuerzos por recordarse a sí mismo, la observación de sí en el momento en que se recibe una impresión, la observación de una impresión en el momento en que se la recibe, el "registro", por así decirlo de la recepción de impresiones y la estimación simultánea de su valor, todo esto tomado en conjunto dobla la intensidad de las impresiones.....................

 

El segundo choque consciente. ............Transmutación de las emociones. Alquimia. Los centros trabajan con hidrógenos diferentes. Dos centros superiores. Trabajo equivocado de los centros inferiores. Materialidad de todos los procesos interiores.

........................"Cuánta energía es así gastada en un trabajo profundamente inútil y dañino en todo sentido: actividad de emociones desagradables, preocupaciones, inquietudes, apresuramiento, y toda la secuela de actos automáticos enteramente desprovistos de necesidad alguna. Se pueden dar fácilmente innumerables ejemplos de esta actividad inútil. Ante todo, hay ese flujo incesante de pensamientos que no pueden ser detenidos ni controlados, y que consumen una cantidad enorme de nuestra energía.

 

Luego está la tensión continua y perfectamente superflua de los músculos de nuestro organismo. Nuestros músculos están contraídos , aun cuando no hagamos nada. Una parte considerable de nuestra musculatura entra de inmediato en acción para el más mínimo trabajo, como si se tratase de realizar el más grande esfuerzo. Para recoger una aguja del suelo, un hombre gasta tanta energía como para levantar a un hombre de su mismo peso. Para escribir una carta de dos palabras, derrochamos una fuerza muscular que bastaría para escribir un grueso volumen.

Pero lo peor es que gastamos nuestra energía muscular continuamente, aun cuando no hagamos nada. Cuando caminamos, los músculos de los hombros y de los brazos están tensos sin la menor necesidad; cuando estamos sentados, los músculos de las piernas, del cuello, de la espalda y del vientre están contraidos inutilmente; aun durmiendo contraemos los músculos de los brazos, de las piernas, de la cara y de todo el cuerpo - y no comprendemos que en este perpetuo estado de alerta con miras a esfuerzos que jamás haremos, gastamos mucha más energía que la que sería necesaria para realizar un trabajo útil, real, durante toda una vida.

 

"Además, podemos señalar el hábito de hablar sin cesar, de todo y a todo el mundo, y si no hay nadie, de hablarse a sí mismo; el hábito de alimentar quimeras, el ensueño perpetuo, nuestros cambios de humor, los continuos pasajes de un sentimiento a otro, y miles de cosas completamente inútiles que el hombre se cree obligado a sentir, pensar, hacer o decir."

 

"Para regular y equilibrar el trabajo de los tres centros cuyas funciones constituyen nuestra vida, es indispensable economizar la energía producida por nuestro organismo; no hay que derrocharla en un funcionamiento inútil, sino ahorrarla para la actividad que unirá gradualmente los centros inferiores con los centros superiores."

Todo lo que se ha dicho anteriormente acerca del trabajo sobre sí, de la elaboración de la unidad interior y del pasaje de los hombres números, 1, 2 y 3 al nivel de los hombre números 4, 5 y más, persigue un solo y mismo fin. Lo que se llama "cuerpo astral", según una terminología especial, se llama según otra el "centro emocional superior", aunque aquí la diferencia está solamente en la terminología.

 

Para hablar más correctamente se trata de diferentes aspectos del próximo estado evolutivo del hombre. Se puede decir que el "cuerpo astral" es necesario para el funcionamiento completo y adecuado del "centro emocional superior" al unísono en los centros inferiores - o bien que el "centro emocional superior" es necesario para el trabajo del "cuerpo astral".

"El "cuerpo mental" corresponde al "centro intelectual superior". Sería falso decir que son una sola y misma cosa. Pero el uno exige al otro, el uno no puede existir sin el otro, uno es la expresión de ciertos aspectos y funciones del otro.

El "cuarto cuerpo" exige el trabajo completo y armonioso de todos los centros, implica un control completo sobre este trabajo del cual también es la expresión.

 

"Lo que es necesario comprender bien ( y lo que la tabla de hidrógenos nos ayuda a comprender) es la idea de la completa materialidad de todos los procesos interiores psíquicos, intelectuales, emocionales, voluntarios y otros, incluso las inspiraciones poéticas más exaltadas, los éxtasis religiosos y las revelaciones místicas.

 

La materialidad de los procesos significa su dependencia de la calidad de la materia o de la substancia empleada. Cierto proceso exige el gasto, o se puede decir, la combustión de hidrógeno 48; pero no se puede obtener otro proceso por la combustión de hidrógeno 48, requiere una substancia más fina o más combustible, hidrógeno 24. Para un tercer proceso el hidrógeno 24 es demasiado débil; se necesita hidrógeno 12...........

 

Debe notarse que el organismo produce habitualmente durante un solo día todas las substancias necesarias para el siguiente. Y sucede muy a menudo que todas las substancias se gasten, se consuman por alguna emoción completamente inútil, y por regla genera, completamente desagradable. Los malos humores, el bullicio, la angustiosa expectativa de algo desagradable, la duda, el temor, un sentimiento de ofensa, la irritación , cada una de estas emociones, en cuanto llegan a cierto grado de intensidad, en media hora o aún en medio minuto puede quemar todas las substancias que habían sido preparadas para el día siguiente; es más una simple explosión de cólera o cualquier otra emoción violenta, de un solo golpe puede hacer explotar todas las substancias que habían sido preparadas en el laboratorio y dejar a un hombre completamente vacío por largo tiempo, si no para siempre.

Todos los procesos psíquicos son materiales. No hay un solo proceso que no exija el gasto de cierta substancia correspondiente. Si esta substancia está presente el proceso se desarrolla. Pero cuando la substancia se agota, el proceso se detiene.

 

 

CAPÍTULO X

¿De dónde parte el camino? La ley de accidente. Diferentes clases de influencias. Las influencias creadas en la vida. Las influencias creadas fuera de la vida, conscientes solamente en su origen. El "centro magnético". En busca del camino.

El descubrimiento de un hombre que sabe. .............Cómo reconocer los caminos equivocados................Mirada al sistema de los cosmos desde el punto de vista de la teoría pluridimensional.....................

 

CAPÍTULO XI

"Si el grano de trigo no muere, no lleva fruto". Un libro de aforismos. Despertar, morir, nacer. ¿Qué impide al hombre nacer de nuevo?. ¿Qué impide al hombre morir"? ¿Que impide al hombre despertar?.......La influencia hipnótica de la vida ...........El sueño en el cual viven los hombres es un sueño hipnótico.

 

.........Mas para llegar un día a ser capaz de ver una cosa todo el tiempo, hay que verlo primero una vez, aunque sea por un segundo. Todos los nuevos poderes, todas las capacidades de realización, viene de una sola y misma manera.

Al comienzo se trata solo de raras vislumbres que no duran sino un instante; luego estas puede reproducirse más a menudo y durar cada vez más tiempo, hasta que al fin, después de un larguísimo trabajo se vuelven permanentes.

La misma ley se aplica al despertar. Es imposible despertar completamente de un solo golpe. Hay que comenzar primero por despertar durante muy breves instantes. Pero hay que morir de golpe y para siempre, después de haber hecho un cierto esfuerzo, después de haber triunfado sobre un cierto obstáculo, después de haber tomado una cierta decisión, de la cual no se puede retroceder.

Esto sería difícil y aun imposible, si no se hubiera hecho anteriormente un despertar lento y gradual.

 

Pero hay miles de cosas que impiden que el hombre despierte y que lo mantienen en poder de sus sueños. Para actuar conscientemente con la intención de despertar, hay que conocer la naturaleza de las fuerzas que retienen al hombre en el sueño.

 

Ante todo, hay que comprender que el sueño en el cual existe el hombre no es un sueño normal, sino hipnótico. El hombre está hipnotizado, y este estado hipnótico está mantenido y reformado continuamente en el.

 

Todo pasa como si hubiera ciertas "fuerzas" para las cuales sería útil y beneficioso el mantener al hombre en un estado hipnótico, con el fin de impedirle que vea la verdad y que se dé cuenta de su situación.

 

El mago y las ovejas.........

Cierto cuento oriental habla de una mago muy rico que tenía numerosos rebaños de ovejas. Este mayo era muy avaro. No quería contratar pastores, y no quería cercar los prados donde pacían sus ovejas. Las ovejas se extraviaban en el bosque, se caían en barrancos, se perdían, y sobre todo se fugaban cuando se aproximaba el mago, porque sabían que él quería su carne y su piel. Y a las ovejas esto no les agradaba.

 

Por fin, el mago encontró el remedio. Hipnotizó a las ovejas y les sugirió primeramente que eran inmortales, y que no les haría ningún daño el ser despellejadas, que al contrario ese tratamiento era excelente para ellas, y aun agradable; luego el mago les sugirió que él era un buen pastor que amaba mucho su rebaño, que estaba dispuesto a hacer toda clase de sacrificios por él; en fin, les sugirió que si llegase a suceder la menor cosa, eso no ocurriría en ningún caso ahora, ese mismo día, y que por consiguiente no tenían que preocuparse.

Después el mago les metió en la cabeza que de ninguna manera eran ovejas; sugirió a algunas que eran leones, a otras que eran águilas, y a otras que eran hombres o que eran magos.

"Hecho esto sus ovejas no le causaron más molestias ni preocupación. No se escapaban más, esperando por el contrario con serenidad el instante en que el mago las esquilara o las degollara.

 

Este cuento ilustra perfectamente la situación del hombre.....................................

El gran acumulador. Trabajo intelectual y trabajo emocional. Necesidad de sentir. Posibilidad de comprender con el sentimiento lo que no se comprende con la cabeza. Es centro emocional es un aparato más sutil que el centro intelectual......Ausencia de la risa en los centros superiores

 

 

CAPÍTULO XV

La religión es un concepto relativo. Las religiones corresponden al nivel de ser del hombre. ¿Puede ayudar la oración?. ...........Toda religión verdadera contiene dos partes: lo que enseña cada una de ellas........La vida orgánica sobre la tierra. Crecimiento del rayo de creación. La luna....................El proceso de evolución siempre comienza por la formación de un núcleo consciente. ¿Hay una fuerza consciente en lucha contra la evolución?. ¿Evoluciona la humanidad? . Doscientos hombres conscientes podrían cambiar toda la vida de la humanidad. Los tres círculos interiores de la humanidad. El círculo exterior. Los cuatro "caminos" como cuatro puertas que se abren al círculo exotérico. Escuelas del cuarto camino. Escuelas y sistemas seudoesotéricos. La verdad en forma de mentira. Las escuelas esotéricas del Oriente. La Iniciación y los Misterios. Cada uno se debe iniciar a sí mismo.

 

CAPÍTULO XVII

Agosto de 1917..........G. nos expone el plan de todo el trabajo. ............Super-Esfuerzos. La simultaneidad del trabajo de los centros es la principal dificultad en el trabajo sobre sí. El hombre es un esclavo de su cuerpo. Desperdicio de energía. Medimos las dificultades del Camino. Exige un gran saber, esfuerzos y ayuda....Los caminos "subjetivo" y "objetivo".......Solo una cosa es seria.

................Si el hombre pudiera comprender todo el horror de la vida de las personas ordinarias que giran en un círculo de intereses y de metas insignificantes, si pudiera comprender lo que pierden, comprendería que no puede haber sino una sola cosa seria para él: escapar a la ley general, ser libre. ¿Qué puede ser serio para un hombre en prisión, condenado a muerte? Una sola cosa: cómo salvarse, cómo escapar. Nada es más serio.........

 

 

 

 

 

     

 

RREVISTA ALCORAC

 

 

Encuentro con las Hadas

Xavier Penelas

Encuentro con las hadas

 

 

 

ORBISALBUM

 

Ingrid y John y CUADROS

   

 

N. G. S. M.